jueves, 2 de octubre de 2008

Herramientas utilizadas en el corte.


En el presente trabajo se hace una investigación restringida a describir las funciones fundamentales de las maquinas herramientas convencionales que no se han descrito a la fecha en la cátedra de Tecnología Industrial I de la Universidad de El Salvador (Tornos, Fresadoras), así Como sus principales procesos y utilización.
Se comienza con las características indispensables que deben cumplir las maquinas herramientas y luego, se hace una
descripción de los diferentes tipos de estas que aparecen en libros pertenecientes a la Biblioteca de las Ingenierías de la Universidad de El Salvador.
Se espera que el presente trabajo sirva Como una guía rápida de consultas para personas interesadas en el campo de la industria metal
mecánica.Son muchas las herramientas y máquinas que se utiliza en este sector, y cada vez aparecen nuevas herramientas que facilitan el trabajo y ahorran tiempo.
Mesa de trabajo:
Elementos de sujeción y herramientas manuales. Metros, reglas y cintas métricas. Destornilladores. Remachadoras. Martillos o mazos, Cizallas, Niveles, Cutter, Llaves, Mordazas, Escuadras, Calibre vernier, Sargento, Cartabón. Plantillas. Selladora. Soldador manual.
Cortadoras y amoladoras, tronzadoras, taladros, prensas hidráulicas, troqueles y fresadoras. Maquinas y herramientas de enmarcar.
Soldadura:
Juntas y ensamblajes. Soldadura por arco con electrodos revestidos. Soldadura semiautomática. Procedimiento tig (gtaw). Procedimiento mig-mag (gmaw) o de hilo. Soldadura blanda. Soldadura fuerte. Soldadura por presión. Soldadura por fusión sin presión. Soldadura oxiacetilena. Soldadura por arco sumergido. Soldadura aluminotérmica. Soldadura por fusión y presión. Uniones físicas mediante remaches, tornillos o pernos.
Corte:
Arco de plasma y oxicortes. Sistemas de corte ultrasónico rotatorio, corte hidrodinámico, corte electromecánico, corte ultrasónico, corte electroquímico, corte por electro-descarga con alambre, corte por láser, corte mediante haz de electrones.Existen diversos portaherramientas y postes portaherramientas en los tornos, con el fin de adaptarse a diversas operaciones, secuencias de fabricación, o a los tipos de herramientas de corte que se utilicen.
Las cuchillas pueden emplearse en tres posiciones: para torneado en general se utiliza un portaherramientas recto; si se maquina hacia a la derecha o se escuadra una superficie a la derecha, se emplea un portaherramientas derecho; si se realiza un trabajo de torneado hacia el cabezal o se escuadra una superficie a la izquierda, el portaherramientas adecuado es el izquierdo

Herramientas para tornear
Para el arranque de virutas se utilizan herramientas de corte Herramientas para torno y las cuchillas o cinceles de tornear. La eficiencia de las herramientas depende del material de que están hechas y de la forma del filo.
Pero de una forma más completa, las herramientas de corte utilizadas para todas las operaciones de torneo deben ser concebidas teniendo en cuenta los cuatro datos variables.
Composición química y tratamiento del acero utilizado para construir la herramienta.
Duración del corte de la Herramienta.
Forma de la herramienta y ángulos que determinan sus aristas cortantes.
Presión de la viruta sobre la Herramienta.
Materiales para las herramientas del torno
El material tiene que reunir las siguientes propiedades tenacidad, dureza en caliente y resistencia al desgaste

Herramienta de corte hecha completamente de aceros rápidos (herramienta de una pieza).
Parte cortante de acero rápido soldada a tope.
Placa de acero rápido sobrepuesta mediante soldadura o placa de metal duro unida mediante falsa soldadura, se le dice as! debido a que la placa de acero rápido simplemente es sujetada por la fundición del acero para herramientas (Cold Rolled).
Diamante con pieza porta-diamante: (a) diamante, b) calce, e) pieza porta- diamante, d) empaste.
Acero de herramientas no aleado
Es un acero con 0.5 a 1.5% de contenido de carbono. A temperatura de unos 250°C pierde su dureza por lo cual es inapropiado para grandes velocidades de corte y no se le utiliza. Estos aceros se denominan corrientemente aceros al carbono y también aceros de herramientas (W S).
Acero de herramientas aleado
Contiene como elementos aleados, además del carbono, adiciones de wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. No pierde la dureza sino al llegar a los 600°C. Esta resistencia en caliente, que es debida sobre todo al contenido de wolframio, hace posible el torneado con velocidades de corte elevadas.
Metales duros
Hacen posible un gran aumento de la capacidad de curte de la herramienta, los componentes principales de un metal duro son el wolframio y el molibdeno, además del cobalto y el carbono
.

No hay comentarios: