jueves, 2 de octubre de 2008

Conceptos básicos de electricidad.

La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula llamada electrón que forma parte del átomo. El átomo es la porción más pequeña de la materia y está compuesto por un núcleo donde se encuentran otras partículas, como los protones (con carga eléctrica positiva) y los neutrones (sin carga) ...La electricidad es una forma de energía que está presente en prácticamente todas nuestras actividades cotidianas. Una de las soluciones tecnológicas que dieron al hombre más beneficios para mejorar su calidad de vida.Electricidad: podemos definirla como el flujo de electrones a través de un conductor.
Conductor: cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidadElectrones: pequeños corpúsculos de carga eléctrica negativa, son parte de los átomos. El átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeña que podía concebirse.Está formado por un conjunto de corpúsculos que se comportan de tal manera que podemos compararlo con el Sistema Solar. En el Sistema Solar, en el centro se encuentra el sol y alrededor giran los planetas. En el átomo, en el centro se encuentra el núcleo y alrededor giran los electrones(carga eléctrica negativa). El núcleo está formado por dos elementos: los protones (carga eléctrica positiva) y los neutrones (carga eléctrica neutra).
Cuando en un átomo, el número de electrones en órbita es igual al número de protones del núcleo, decimos que está eléctricamente equilibrado.
Cuando un átomo pierde uno de sus electrones libres, su carga se convierte en positiva y entonces trata de recuperar su equilibrio captando otro electrón libre a su alcance, así los electrones van de átomo en átomo y este movimiento de electrones es el principio básico de la electricidad y se denomina flujo de corriente. Podemos decir entonces que la corriente eléctrica es el movimiento o flujo de electrones en un conductor.
En todo circuito eléctrico encontramos los siguientes elementos: fuente de energía, conductores, receptores y accesorios.
Fuente es la encargada de proporcionar al sistema la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Ej. de fuentes son: las represas hidroeléctricas, los transformadores, las baterías, las pilas y los distintos tipos de generadores.
Conductores son los cables por donde circulará electricidad.
Receptores son los dispositivos que utilizarán la energía eléctrica para transformarla en otro tipo de energía. Por Ej. lámparas, ventiladores, planchas, etc.
Accesorios son aquellos dispositivos que podemos agregar al circuito para optimizar su funcionamiento como los interruptores (llaves de luz)y los tomacorrientes (enchufes).

No hay comentarios: